Noticias

Julia Otero clausurará el XVIII Congreso de Periodismo, que ya ha abierto sus inscripciones Julia Otero clausurará el XVIII Congreso de Periodismo, que ya ha abierto sus inscripciones
12/1/2017

La celebración del XVIII Congreso de Periodismo de Huesca ha dado un nuevo paso con la apertura del plazo de inscripciones, que ya se pueden realizar a partir de hoy desde la web oficial (www.congresoperiodismo.com). La esperada cita anual de los profesionales de la información volverá a contar con la participación de destacados periodistas europeos, latinoamericanos y de Estados Unidos.

 

La edición de la "mayoría de edad" se celebrará los días 9 y 10 de marzo y contará con la participación de Ed O'Keefe, reportero de The Washington Post que ha seguido la carrera del presidente electo de EEUU, Donald Trump, desde el inicio de su campaña electoral.

 

Antes del acto de clausura propiamente dicho, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca (viernes 11, 12,45 h) otro de los contenidos destacados de la cita: la intervención de Julia Otero, que conversará con Ignacio Escolar. La directora y presentadora del programa "Julia en la Onda" de Onda Cero y el director de eldiario.es repetirán así el exitoso formato de conversación, con posteriores preguntas del público, que ha tenido como protagonistas en las últimas ediciones a Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez o El Gran Wyoming.

 

También se contará con nombres tan reconocidos del Periodismo nacional como Jesús Maraña, director de Infolibre; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo; Esther Palomera, columnista en El Huffington Post; o Fernando Garea, responsable de la información parlamentaria en El País. Todos ellos abordarán el jueves 9 de marzo, a partir de las 12,15 horas, el "Periodismo político en la era digital".

 

La décimo octava edición tiene como llamativa imagen un diseño de Fernando Rapa, director de arte y profesor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Como novedad, la imagen está dotada de movimiento, y así se puede apreciar ya en la web y las redes sociales del Congreso. Rapa destaca que el diseño y su animación marcan en ese sentido la evolución actual de las redes, el periodismo digital y la vida misma.

 

En próximas fechas, se irá ampliando la información del programa, que, como desde los inicios de la cita, abordará diferentes temas relevantes para la profesión. Presentaciones de nuevos proyectos de comunicación, talleres, la entrega de los premios Blasillo de Huesca y José Manuel Porquet y, como novedad, masterclass a cargo de reputados profesionales, completarán el programa del que es el encuentro profesional más veterano y destacado del panorama nacional y también cita de referencia a nivel  internacional.

 

UNA AUDIENCIA DE 94 MILLONES

 

El congreso de 2017 aspira a mejorar los datos del año pasado, en el que más de 300 personas participaron presencialmente en él y las sesiones de streaming en directo fueron seguidas por otras 3.091 personas, casi el doble que en 2015. Además, se acreditaron más de 50 periodistas de diferentes medios regionales y nacionales y el Congreso de Huesca consiguió generar más de 300 noticias en importantes cabeceras, con una audiencia acumulada de 94 millones de lectores, según el informe realizado por la consultora MyNews, que calculó un valor económico de esos impactos de casi 1,3 millones de euros.

 

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está coorganizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica, y la colaboración de Oxfam Intermón.  

 

LA BRILLANTE TRAYECTORIA DE JULIA OTERO

 

Julia Otero nació en Monforte de Lemos (Lugo), pero ha vivido desde niña en Barcelona. Licenciada en Filología Hispánica, con apenas 17 años un amigo la invitó a participar en el programa "Protagonista, el cine", de Radio Sabadell, y se dejó seducir por la radio. A partir de entonces, ha desarrollado buena parte de su brillante trayectoria profesional en este medio de comunicación. Desde aquellos comienzos, Julia Otero ha trabajado en Radio Juventud, Radio Miramar, la Cadena Cope y, posteriormente, en Onda Cero (1991), donde estrenó "La radio de Julia" en la madrugada, antes de pasar a la tarde al año siguiente, para convertirse en el programa líder de su franja horaria.

 

Julia Otero también ha realizado para televisión programas de éxito, entre los que destacan el concurso "3x4", "La Luna" (Ondas 1989), "La Ronda", "La Columna" y "Las Cerezas".

 

Ha recibido importantes premios, entre otros, cuatro Premios Ondas, dos de TV y dos de radio. En el año 2009 fue elegida Gallega del Año y nombrada Hija Predilecta de Monforte.

 

El año pasado le fue concedido el Premio Joan Ramón Mainat, en Vitoria, a toda su trayectoria, y el Premio de Igualdad y Comunicación de la Comunidad de Madrid.